La trata de personas está considerada como la esclavitud del siglo XXI y es uno de los delitos que mueve mayor cantidad de dinero en todo el mundo, tras el del tráfico de drogas y de armas.

La trata viola todos los derechos humanos en una misma persona, corrompiendo la libertad y dignidad de las personas, además de su integridad física, psíquica y emocional. Las víctimas de trata suelen ser personas vulnerables, sobre todo mujeres, hombres, niñas y niños en condiciones físicas o económicas delicadas, acostumbrados a la discriminación y que no oponen una gran resistencia. Se entiende por Trata a, «la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. La explotación incluye como mínimo, la derivada de la prostitución y de otras formas de explotación sexual incluida la pornografía, trabajos o servicios forzados, la esclavitud o prácticas similares a la esclavitud, la servidumbre o la mendicidad, las actividades delictivas y la extracción de órganos corporales». La Trata de Seres Humanos constituye una violación grave de la dignidad, la libertad de la persona, y una forma de delincuencia organizada, por todo ello es fundamental denunciar, ante cualquier sospecha un caso de trata.

¿Cómo y dónde denunciar un caso de trata? Ante la situación de grave amenaza en la que se encuentran estas mujeres y niñas, es necesaria una intervención rápida en la que se garantice la seguridad de la posible víctima y su acceso a recursos de asistencia adecuados, lo que implica la participación de profesionales especializados, tanto de organizaciones con experiencia en la atención a víctimas de trata con fines de explotación sexual como pertenecientes a los cuerpos de seguridad con formación específica en esta materia.

Por eso, desde In Genero, hemos puesto en marcha un servicio que ayuda y atiende a todas aquellas personas que son víctimas de trata. Tan sólo es necesario descargarse nuestra App Nosotras y acceder a nuestros recursos especializados, como el de “Atención Trata”, que contacta de forma directa con policía especializada; pulsarlo e inmediatamente la víctima recibirá protección y podrá ser liberada. Asimismo, mediante la línea telefónica 900-15-090, y el correo electrónico trata@policia.es cualquier persona que tenga conocimiento de un delito relacionado con la trata de seres humanos, puede denunciarlo de forma anónima y confidencial.

Por último, recuerda que sí eres víctima de trata se te proporcionará ayuda, cualquiera que sea tu situación, sin tener en cuenta las circunstancias en las que te encuentres. Si eres extranjera y no has regularizado tu situación, o bien no tienes la posibilidad de identificarte con un documento legal, podrás denunciar y acceder igualmente a los recursos que necesites, así como a cualquier medida dirigida a garantizar tu seguridad.