La trata de personas es un delito grave que pretende el beneficio económico mediante el engaño, ya sea con fines de explotación sexual, laboral u otros propósitos.

Si sospechas de un caso de trata en España, es crucial denunciarlo para que las autoridades puedan investigar y tomar medidas.

Estos son algunos de los pasos que puedes seguir:

1.         Puedes llamar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ya que son los encargados de protegerte y perseguir estos delitos:

–           Policía: llamando al 112 o 091.

–           Guardia Civil: llamando al 112 o 062.

2.         Informa a la Unidad contra la Trata de Seres Humanos: En España, existe la Unidad Central contra la Trata de Seres Humanos de la Policía Nacional. Puedes ponerte en contacto con ellos para informar sobre el caso. Puedes encontrar información actualizada sobre cómo hacerlo en el sitio web oficial del Ministerio del Interior de España. Teléfono 24 horas:    900 10 50 90      trata@policia.es.

3.         Habla con organizaciones especializadas: In Género es una organización no gubernamental especializada en la lucha contra la trata de personas, que brinda apoyo y asesoramiento, y actúa como intermediario entre la víctima y las autoridades, acompañándote en todo el proceso para que no estés sola.

Recuerda que la lucha contra la trata con fines de explotación sexual es crucial para acabar con una de las formas de esclavitud del siglo XXI. No estás sola, nosotros te acompañaremos en todo el proceso garantizando todos tus derechos y las Fuerzas y Cuerpos del Estado velarán por tu seguridad. Si tienes dudas sobre cómo proceder, puedes contactar con In Género en el teléfono 670 96 26 16 quien te apoyará y te orientará sobre cualquier situación de trata.