La profilaxis post-exposición (PEP) es un fármaco que previene la infección del VIH sí se toma inmediatamente después de una exposición de riesgo.

Es fundamental, comenzar a tomarla en los 3 días siguientes a la exposición y se ha de tomar durante un mes completo. Pero, ¿Qué es una exposición de riesgo exactamente? Serian exposiciones de riesgo los siguientes supuestos: • Si todas tus relaciones vaginales o anales sin preservativo cuando desconoces el estado de VIH de tu pareja sexual. • Cuando te inyectas drogas con material que ha sido utilizado previamente por otras personas, si sospechas de tus clientes. • Si tu pareja mantiene relaciones sexuales con otras personas o si se inyecta drogas. La PEP se aconseja para personas con una exposición de riesgo al VIH esporádica y excepcional. Es decir, si siempre utilizas condones, pero de manera excepcional tiene sexo con condón por decisión mutua, porque el cliente se lo quita, o porque se rompe. Es importante empezar a tomar la PEP lo antes posible después de una exposición de riesgo.

Si quieres pedir la PEP:

  • Dirígete al servicio de Urgencias de tu hospital de referencia lo antes posible, y siempre dentro de las primeras 72 horas después de la exposición de riesgo.
  • Si tienes problemas para acceder a este servicio llama al teléfono 24h de In Género 670 962 616 para pedir más información.

Si quieres saber más sobre la PEP visita nuestro canal de youtube: