Bizum, la solución de pago por móvil de la banca española, se está convirtiendo en uno de los medios de pago preferidos por los clientes de cualquier banco. Pero ojo, que no es oro todo lo que reluce, su amplio uso, unido a que cada vez más los ciberdelincuentes tratan de aprovechar cualquier forma de estafarnos nuestro dinero, hace que Bizum sea cada vez más utilizada para engañar a la gente.

Bizum, plataforma de transferencias instantáneas española supera ya, los 25 millones de usuarios y los 2.200 millones de operaciones desde su lanzamiento. Este nuevo sistema de pago es seguro, según el Banco de España, pero, no es oro todo lo que reluce. Los expertos coinciden que el mayor problema que enfrenta la digitalización de la economía es la ciberdelincuencia. Sí utilizamos esta forma de pago tras la realización de cualquier servicio, tenemos que tener muy en cuenta que si se equivocan al realizar un pago a través de Bizum no se podrá deshacer la operación. Por ejemplo, al enviar dinero a un contacto por error o al seleccionar de manera incorrecta la cantidad que deseamos enviar. Por ello, el Banco de España señala que “debido a las características del servicio, no se puede anular o deshacer, la operación. Las transferencias son irrevocables y finales”: “La única opción es que contactes con esa persona y que acceda a pagarte el dinero”, explica la máxima entidad bancaria española.

Desde el Área Jurídica de In Género os hacemos las siguientes recomendaciones sí tenéis intención de recibir pagos a través de esta popular plataforma:

Si tras haber realizado un servicio no te llega el dinero a través de Bizum:

  1. Debes interponer denuncia ante los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y comunícalo a tu banco lo antes posible. La información de las operaciones queda registrada en el sistema y, en caso de estafa, los datos de la persona que ha recibido un pago son un rastro a seguir.
  2. En Bizum el número de teléfono es el identificador único que permite el pago. Los pagos son inmediatos y se realizan de forma irrevocable. Antes de confirmar el pago, verifica que el número de teléfono es el correcto. Conocer cómo funciona este sistema y sus posibilidades nos permitirá, usando el sentido común, detectar y evitar este tipo de fraudes.

Para más información, y denuncias ponte en contacto con nuestra Área Jurídica en los teléfonos:  722 65 40 56 y 613 42 48 81.